El análisis técnico es el estudio de datos de mercado pasados para pronosticar la dirección de futuros movimientos de precios. La metodología se considera un subconjunto de análisis de seguridad junto con el análisis fundamental. Aquí veremos cómo usar el análisis técnico en el comercio diario. A menudo contrasta con el análisis fundamental, que puede aplicarse tanto a nivel microeconómico como macroeconómico. El análisis fundamental a nivel micro incluye el estudio de ingresos, costos, ganancias, activos y pasivos, estructura de capital y elementos «blandos» (calidad del equipo directivo, posición competitiva). El análisis fundamental a nivel macro implica el estudio o pronóstico del crecimiento económico, la inflación, los ciclos de crédito, las tendencias de las tasas de interés, los flujos de capital entre países, la utilización de mano de obra y recursos y su ciclicidad, tendencias demográficas, políticas y comportamiento del banco central y político, asuntos geopolíticos, tendencias del consumidor y del negocio, y datos «blandos» (por ejemplo, encuestas de confianza o de confianza). Algunos comerciantes pueden especializarse en uno u otro, mientras que otros emplearán ambos métodos para informar sus decisiones comerciales y de inversión. La mayoría de los grandes bancos y casas de bolsa tienen equipos que se especializan en análisis fundamental y técnico. En general, mientras más información de calidad se tome para mejorar las probabilidades de tener la razón, es probable que mejores resultados comerciales sean. Los analistas técnicos a menudo se denominan cartistas, que reflejan el uso de gráficos que muestran datos de precios y volúmenes para identificar tendencias y patrones para analizar valores. Los patrones de precios pueden incluir soporte, resistencia, líneas de tendencia, patrones de velas (p. Ej., Cabeza y hombros, reversiones), promedios móviles e indicadores técnicos.

 

 

Suposiciones en el análisis técnico

Si bien algunos comerciantes e inversores utilizan análisis tanto fundamentales como técnicos, la mayoría tiende a caer en un campo u otro o al menos confiar en uno mucho más para tomar decisiones comerciales. Los analistas técnicos confían en la metodología debido a dos creencias principales: (1) el historial de precios tiende a ser cíclico y (2) los precios, el volumen y la volatilidad tienden a correr en tendencias distintas. Veamos cada uno individualmente:

Ciclicidad del mercado

Como la naturaleza humana es lo que es, con características de comportamiento comúnmente compartidas, la historia del mercado tiende a repetirse. La secuencia de eventos no puede repetirse perfectamente, pero los patrones son generalmente similares. Estos pueden tomar la forma de comportamiento de precios a largo o corto plazo. A largo plazo, los ciclos económicos son inherentemente propensos a repetirse, impulsados por auges crediticios en los que la deuda se eleva de manera insostenible por encima de los ingresos durante un período y, finalmente, genera dificultades financieras cuando no hay suficiente efectivo disponible para pagar estas deudas. Esto tiende a dar como resultado ganancias lentas y progresivas en acciones y otras operaciones de riesgo (por ejemplo, carry trading ) durante una expansión y una fuerte caída en una recesión. Los técnicos creen implícitamente que los participantes del mercado tienden a repetir el comportamiento del pasado debido a su naturaleza colectiva y modelada. Si el comportamiento es realmente repetible, esto implica que puede reconocerse observando datos de precios y volúmenes pasados y usarse para predecir patrones de precios futuros. Si los operadores pueden ubicar oportunidades donde es probable que se repita el comportamiento, pueden identificar las transacciones donde el riesgo / recompensa corre a su favor. Por lo tanto, existe el supuesto incorporado en el análisis técnico de que el precio de un mercado descuenta toda la información que influye en un mercado en particular. Si bien los eventos fundamentales afectan los mercados financieros, como las noticias y los datos económicos, si esta información ya se refleja o inmediatamente en los precios de los activos al momento del lanzamiento, el análisis técnico se centrará en identificar las tendencias de los precios y el grado en que los participantes del mercado valoran cierta información. Por ejemplo, si los datos de inflación del IPC de EE. UU. Llegan a una décima de porcentaje más alto de lo que se estaba poniendo en el mercado antes del comunicado de prensa, podemos retroceder lo sensible que es el mercado a esa información observando cómo reaccionan los precios de los activos inmediatamente después. Si los futuros de acciones de EE. UU. Bajan X%, el índice del dólar estadounidense aumenta Y% y el rendimiento del Tesoro de EE. UU. A 10 años aumenta Z%, podemos tener una idea de cómo dichos insumos económicos afectan ciertos mercados. Conocer estas sensibilidades puede ser valioso para fines de pruebas de estrés como una forma de gestión de riesgos. Por ejemplo, si la inflación aumentara inesperadamente un 1%, podemos usar puntos de datos con respecto a lecturas de inflación sorpresa para determinar cómo podría verse afectada la cartera.

El precio, el volumen y la volatilidad se ejecutan en tendencias distintas

Otra suposición detrás del análisis técnico (y todos los análisis de valores de manera más amplia) es que el precio no se mueve de acuerdo con una «caminata aleatoria», o de acuerdo con ningún patrón discernible o lógico. Más bien se mueve de acuerdo con tendencias que son explicables y predecibles. Por ejemplo, si miramos un gráfico del EUR / USD desde mediados de 2013 hasta mediados de 2017, podemos ver cómo el análisis técnico desempeñó un papel al observar el soporte y la resistencia dentro del contexto de tendencia. Después de que el euro comenzó a depreciarse frente al dólar estadounidense debido a una divergencia en la política monetaria a mediados de 2014, los analistas técnicos podrían haber realizado operaciones cortas en un retroceso a los niveles de resistencia en el contexto de la tendencia bajista (marcado con flechas en la imagen a continuación). Después de que la tendencia se desvaneció y el mercado se consolidó, un técnico puede haber elegido jugar el rango y comenzar a tomar posiciones largas en soporte mientras cerraba cualquier posición corta preexistente.

Caracteristicas

Originalmente, el análisis técnico era en gran medida una cuestión de «leer la cinta» o interpretar el flujo sucesivo y la magnitud de los datos de precios y volúmenes a través de un ticker de acciones. A medida que las computadoras se generalizaron en la década de 1970, los datos se compilaron en forma de cuadro y se convirtieron en el punto de referencia estándar de un técnico. El reconocimiento de los patrones de gráficos y el análisis de barras (o velas posteriores) fueron las formas más comunes de análisis, seguidas por análisis de regresión, promedios móviles y correlaciones de precios. Hoy, el número de indicadores técnicos es mucho más numeroso. Cualquier persona con conocimientos de codificación relevantes para el programa de software puede transformar los datos de precio o volumen en un indicador particular de interés. Aunque el análisis técnico por sí solo no puede predecir total o exactamente el futuro, es útil identificar tendencias, tendencias de comportamiento y posibles desajustes en la oferta y la demanda donde podrían surgir oportunidades comerciales.

Enfoques analíticos

Hay varias formas de abordar el análisis técnico. El método más simple es a través de un gráfico básico de precios de velas, que muestra el historial de precios y la dinámica de compra y venta de precios dentro de un período específico. (Gráfico semanal de precios de velas del S&P 500) Otros emplean un gráfico de precios junto con indicadores técnicos o utilizan formas especializadas de análisis técnico, como la teoría de ondas o armónicos de Elliott, para generar ideas comerciales. Algunos usan partes de varios métodos diferentes. Al mismo tiempo, los operadores deben resistir la idea de «sobrecarga de información» o gráficos desordenados con tantos indicadores y líneas que comience a afectar negativamente la capacidad de leer el gráfico. Los operadores pueden tomar un juicio subjetivo a sus llamadas comerciales, evitando la necesidad de operar en base a un enfoque restrictivo basado en reglas dada la singularidad de cada situación. Otros pueden realizar intercambios solo cuando ciertas reglas se aplican de manera uniforme para mejorar la objetividad de sus intercambios y evitar que los prejuicios emocionales afecten su efectividad.

 

 

Tipos de gráficos

Candelero

Los gráficos de velas son la forma más común de gráficos en el software actual. El verde (o a veces blanco) se usa generalmente para representar velas alcistas, donde el precio actual es más alto que el precio de apertura. El rojo (o algunas veces negro) es común para las velas bajistas, donde el precio actual está por debajo del precio de apertura. Muestra la distancia entre los precios de apertura y cierre (el cuerpo de la vela) y el rango diario total (desde la parte superior de la mecha hasta la parte inferior de la mecha).
(Candelabros que muestran el movimiento hacia arriba y hacia abajo en el índice S&P 500)

Abrir-Alto Bajo-Cerrar

Un gráfico de velas es similar a un gráfico abierto-alto bajo-cerrado, también conocido como gráfico de barras. Pero en lugar de que el cuerpo de la vela muestre la diferencia entre el precio de apertura y cierre, estos niveles están representados por marcas horizontales. La marca de precio de apertura apunta a la izquierda (para mostrar que vino del pasado) mientras que la otra marca de precio apunta a la derecha.

Línea

Un gráfico de líneas conecta los puntos de datos utilizando una línea, generalmente del precio de cierre de cada período de tiempo. Ungráfico de área es esencialmente lo mismo que un gráfico de líneas, con el área debajo sombreada. Esto se hace principalmente para visualizar más fácilmente el movimiento del precio en relación con un gráfico de líneas.

Heiken-Ashi

Las cartas de Heiken-Ashi usan velas como medio de trazado, pero toman una formulación matemática diferente del precio. En lugar del procedimiento estándar de velas traducido de criterios básicos de apertura-alto-bajo-cierre, los precios se suavizan para indicar mejor la acción del precio de tendencia de acuerdo con esta fórmula:

  • Abrir = (Abrir de barra anterior + Cerrar de barra anterior) / 2
  • Cerrar = (Abrir + Alto + Bajo + Cerrar) / 4
  • Alto = Máximo de Alto, Abierto o Cerrado
  • Bajo = Más bajo de Bajo, Abierto o Cerrado

Términos comunes

Rango verdadero promedio : el rango durante un cierto período de tiempo, generalmente a diario. Desglose : cuando el precio infringe un área de soporte o resistencia, a menudo debido a un notable aumento en el volumen de compra o venta. Ciclo : períodos en los que se espera que la acción del precio siga un cierto patrón. Rebote del gato muerto : cuando el precio baja en un mercado a la baja, puede haber un aumento en el precio cuando los compradores creen que el activo es barato o venden demasiado. Sin embargo, cuando los vendedores fuerzan aún más el mercado, el hechizo de compra temporal se conoce como un rebote de gato muerto. Teoría de Dow : estudia la relación entre el Dow Jones Industrial Average (un índice compuesto por 30 conglomerados multinacionales estadounidenses) y el Dow Jones Transportation Average. Los defensores de la teoría afirman que una vez que uno de ellos tiende en cierta dirección, es probable que el otro lo siga. Muchos comerciantes rastrean el sector del transporte dado que puede arrojar una idea de la salud de la economía. Un alto volumen de envíos y transacciones de bienes es indicativo de que la economía está en buen estado. Un indicador similar es. Doji : un tipo de vela que se caracteriza por poco o ningún cambio entre el precio de apertura y el de cierre, lo que muestra indecisión en el mercado. Teoría de la onda de Elliott: la teoría de la onda de Elliott sugiere que los mercados atraviesan períodos cíclicos de optimismo y pesimismo que se pueden predecir y, por lo tanto, maduros para oportunidades comerciales. Proporciones de Fibonacci : números utilizados como guía para determinar el soporte y la resistencia. Armónicos : el comercio de armónicos se basa en la idea de que los patrones de precios se repiten y los puntos de inflexión en el mercado se pueden identificar a través de secuencias de Fibonacci. Momentum : la tasa de cambio de precio con respecto al tiempo. Acción del precio : el movimiento del precio, como se representa gráficamente a través de un gráfico de un mercado en particular. Resistencia : un nivel de precios en el que puede ubicarse una preponderancia de órdenes de venta, lo que hace que el precio rebote desde el nivel hacia abajo. A menudo es necesaria una actividad de compra suficiente, generalmente a partir de un mayor volumen, para violarla. Retroceso : una inversión en la dirección de la tendencia predominante, que se espera que sea temporal, a menudo a un nivel de soporte o resistencia. Soporte : un nivel de precios en el que se pueden colocar órdenes de compra de mayor magnitud, lo que hace que el precio rebote desde el nivel hacia arriba. El nivel no se mantendrá si hay suficiente actividad de venta que supere la actividad de compra. Tendencia : movimiento de precios que persiste en una dirección durante un período de tiempo alargado.

 

 

Indicadores de análisis técnico

Los indicadores técnicos implican una transformación estadística o aritmética de los datos de precio y / o volumen para proporcionar descripciones matemáticas de movimiento hacia arriba / abajo, niveles de soporte y resistencia, impulso, tendencia, desviaciones de una tendencia central, relación (es), correlación (es), entre otras delineaciones. Algunos indicadores también describen el sentimiento, como el interés a corto plazo, la volatilidad implícita, las relaciones put / call, «miedo» o «codicia», y así sucesivamente. Los indicadores técnicos se dividen en algunas categorías principales, que incluyen precios, volumen, amplitud, superposiciones y no gráficos.

Basado en el precio

Índice direccional promedio (ADX) : mide la fuerza de la tendencia sobre una base de valor absoluto. Índice de movimiento direccional promedio (ADXR) : mide la tasa de cambio en una tendencia. Índice de canal de productos básicos (CCI) : identifica nuevas tendencias o condiciones cíclicas. Curva de Coppock : indicador de impulso, inicialmente destinado a identificar fondos en los índices bursátiles como parte de un enfoque de negociación a largo plazo. MACD : traza la relación entre dos promedios móviles separados; diseñado como un indicador de impulso de seguimiento. Momentum : la tasa de cambio en el precio con respecto al tiempo. Promedio móvil : un promedio ponderado de precios para indicar la tendencia en una serie de valores. Índice de fuerza relativa (RSI) : oscilador de momento estandarizado a una escala de 0 a 100 diseñado para determinar la tasa de cambio durante un período de tiempo específico. Oscilador estocástico : muestra el precio actual del valor o índice en relación con los precios altos y bajos de un rango definido por el usuario. Se utiliza para determinar las condiciones de sobrecompra y sobreventa del mercado. Trix : se combina para mostrar tendencia e impulso.

Basado en el volumen

Índice de flujo de dinero: mide el flujo de dinero dentro y fuera de una acción durante un período específico. Índice de volumen negativo : diseñado para comprender cuándo el «dinero inteligente» está activo, bajo el supuesto de que el dinero inteligente es más activo en días de bajo volumen y no tan activo en días de alto volumen. El indicador se enfoca en el nivel diario cuando el volumen baja del día anterior. Volumen en balance : utiliza el volumen para predecir cambios posteriores en el precio. Los defensores del indicador confían en la idea de que si el volumen cambia con una reacción débil en la acción, es probable que siga el movimiento del precio. Índice de volumen positivo : normalmente se utiliza junto con el índice de volumen negativo, el indicador está diseñado para mostrar cuándo los inversores institucionales son más activos bajo la premisa de que es más probable que compren o vendan cuando el volumen es bajo. Se centra en los días en que el volumen ha aumentado desde el día anterior. Williams Acumulación / Distribución : analiza las divergencias entre el precio de seguridad (o índice) y el flujo de volumen. Esto está diseñado para determinar cuándo los comerciantes están acumulando (comprando) o distribuyendo (vendiendo). Por ejemplo, cuando el precio alcanza un nuevo mínimo y el indicador no logra también un nuevo mínimo, esto podría tomarse como una indicación de que se está produciendo una acumulación (compra).

Amplitud

Los indicadores de amplitud determinan qué tan fuerte o superficial es un movimiento del mercado. Línea de disminución anticipada : mide cuántas acciones avanzaron (aumentaron en valor) en un índice en comparación con la cantidad de acciones que disminuyeron (valor perdido). Si un índice ha ganado valor pero solo el 30% de las acciones han subido pero el 70% ha bajado o ha sido neutral, eso es una indicación de que es muy probable que la compra solo ocurra en ciertos sectores en lugar de ser positiva para todo el mercado. Si el 98% de las acciones están al alza, pero solo el 2% están bajas o neutrales al abrir el mercado, es una indicación de que el mercado podría estar más sin tendencia y que las estrategias de negociación del día de «reversión a la media» podrían ser más efectivas. Sin embargo, si persiste un avance / declive desigual, podría significar que el mercado podría estar en tendencia. Índice de armas (también conocido como TRIN) : combina el número de acciones que avanzan o disminuyen con su volumen de acuerdo con la fórmula: (# de existencias avanzadas / # de existencias decrecientes) / (volumen de existencias avanzadas / volumen de existencias decrecientes) Un valor por debajo de 1 se considera alcista; un valor superior a 1 se considera bajista. El volumen se mide en el número de acciones negociadas y no en las cantidades en dólares, lo cual es una falla central en el indicador (favorece las acciones de menor precio por acción, que pueden negociarse en un mayor volumen). Sin embargo, todavía se exhibe en el piso de la Bolsa de Nueva York. Oscilador McClellan : toma una relación de las acciones que avanzan menos las acciones que disminuyen en un índice y utiliza dos promedios ponderados separados para llegar al valor. Se utiliza mejor cuando el precio y el oscilador son divergentes. Por ejemplo, cuando el precio está bajando pero el oscilador está subiendo, esto podría representar una oportunidad de compra. Por el contrario, cuando el precio está haciendo un nuevo máximo pero el oscilador está haciendo un nuevo mínimo, esto podría representar una oportunidad de venta.

Superposiciones

Los indicadores de superposición se colocan sobre el gráfico de precios original. Bandas de Bollinger : utiliza un promedio móvil simple y traza dos líneas dos desviaciones estándar por encima y por debajo para formar un rango. A menudo, los traders usan una estrategia de reversión media en la que el precio que se mueve por encima o por debajo de las bandas se «estira» y se espera que regrese nuevamente dentro de las bandas. Canal : dos líneas de tendencia paralelas configuradas para visualizar un patrón de consolidación de una dirección particular. Una ruptura por encima o por debajo de un canal puede interpretarse como un signo de una nueva tendencia y una posible oportunidad de negociación. Líneas de Fibonacci : una herramienta de soporte y resistencia generalmente creada al trazar el indicador desde lo alto y lo bajo de una tendencia reciente. Ichimoku Cloud : diseñado para ser un indicador «todo en uno» que brinda soporte y resistencia, impulso, tendencia y genera señales de negociación. Media móvil : una línea de tendencia que cambia en función de las nuevas entradas de precios. Por ejemplo, un promedio móvil simple de 50 días representaría el precio promedio de los últimos 50 días de negociación. Los promedios móviles exponenciales pesan más la línea hacia los precios recientes. SAR parabólico : destinado a encontrar patrones de inversión a corto plazo en el mercado. Generalmente solo se recomienda para mercados de tendencia. Puntos de pivote : niveles de soporte y resistencia determinados a partir de ayer abierto, alto, bajo y cerrado. Típicamente utilizado por los comerciantes diarios para encontrar posibles niveles de reversión en el mercado. Línea de tendencia : una línea inclinada formada a partir de dos o más picos o valles en el gráfico de precios. Una ruptura por encima o por debajo de una línea de tendencia podría ser indicativa de una ruptura.

No basado en gráficos

No todos los análisis técnicos se basan en gráficos o transformaciones aritméticas de precios. Algunos analistas técnicos confían en encuestas basadas en sentimientos de consumidores y empresas para evaluar a dónde podría estar yendo el precio. Cuando el sentimiento de los inversores es fuerte de una forma u otra, las encuestas pueden actuar como un indicador contrario. Si el mercado es extremadamente optimista, esto podría tomarse como una señal de que casi todos están totalmente invertidos y pocos compradores permanecen al margen para impulsar aún más los precios. Esto podría sugerir que los precios están más inclinados a la tendencia a la baja. O al menos, el riesgo asociado con ser un comprador es mayor que si el sentimiento se inclinara de otra manera.