Imagine una moneda de una tierra lejana. Una vez comprado, le espera un corto período de tiempo para obtener un ROI superior al 100,000%. Permitiéndole alejarse del ámbito de la inversión y vivir la vida que siempre soñó.

Sería bueno, ¿no?

La moneda que vamos a ver es el Dinar iraquí, también conocido como IQD.

En primer lugar, ¡Iraq tiene potencial! ¡Bolsas de potencial! 8.6% de variación anual del PIB en 2011, 8.4% en 2012, 10.2% en 2013 y un informe esperado de cifras similares para los próximos cinco años. Si bien la mayoría de las economías mundiales están en declive, Irak claramente no lo está.

Entonces, ¿por qué vemos a 5 millones de inversionistas reportados comprando el Dinar iraquí? ¿Saben algo que nosotros no?

El quid del acuerdo es simple: quienes impulsan las ventas del Dinar dicen que el Dinar iraquí está ridículamente infravalorado y que la única opción es completar una «revaluación», por lo tanto, aquellos que tienen el Dinar ahora algún día no muy lejos futuro despierte para darse cuenta de que tienen una ganancia inesperada sustancial de $ 100,000 por cada $ 1 invertido.

 

 

Algunos miembros de la comunidad de dinares esperan menos y otros esperan más.

Muchos de nosotros sabemos que Iraq tiene mucho potencial y es excelente, a pesar de la agitación constante en el día a día. Un gran ejemplo de cómo va la economía fue cuando Iraq tuvo su primera salida a bolsa desde la era de Saddam Hussein, una compañía de telecomunicaciones iraquí llamada Asiacell que terminó siendo la mayor lista de OPI en Medio Oriente y África del Norte desde que la Compañía de Minería de Arabia Saudita en 2008 en la Bolsa de Arabia Saudita.

Incluso si se consideran los precios del petróleo y el petróleo, Iraq actualmente ocupa el quinto lugar en todo el mundo en reservas de petróleo. Sin embargo, se pone aún mejor, ¡gran parte de Iraq ni siquiera ha sido explorada! Especialmente cuando considera las nuevas tecnologías para la exploración, las reservas actualmente documentadas definitivamente serán más altas. Como puede ver claramente, Iraq es un éxito que espera suceder.

Mi predicción es que veremos una denominación del Dinar iraquí por la cual se eliminarán tres ceros de la moneda, lo que significa que la moneda de curso legal actual se anula una vez que se cambia por una moneda de curso legal recién emitida durante un período de 90 días.

Un ejemplo es que hoy llena su automóvil por el argumento con una nota de 25,000 dinares, el equivalente a $ 21.47, y una vez que tiene lugar la denominación, tiene notas recién emitidas de digamos una nota de 20 y 5 dinares. Vuelve al mismo lugar para comprar su gasolina y, en lugar de usar 25,000 dinares, paga con la nueva oferta de 25 dinares. Esto significa que el poder adquisitivo es exactamente el mismo, ni menos ni más, ni ganadores ni perdedores. Mientras tanto, el poder de cambio al USD sigue siendo los mismos 25 dinares que le dan $ 21.47. Quiero tomarme un momento para ver lo que sucedió a fines de 2003 y principios de 2004 cuando la Autoridad Provincial de la Coalición emitió el nuevo Dinar iraquí (el que está actualmente en circulación) a cambio del viejo Dinar iraquí con la cara de Saddam.

Desde el 15 de octubre de 2003 hasta el 15 de enero de 2004, todos los que estaban dentro de Iraq pudieron cambiar por la nueva moneda de curso legal, los que estaban fuera de Iraq no pudieron. Una vez transcurrido el 15 de enero, aquellos que tenían la vieja licitación ya no podían intercambiar y esa licitación se anuló.

El riesgo que enfrentan los especuladores de divisas es que Iraq hará una nueva denominación y, dada su historia, incluso puede hacer un intercambio en el país, dejando a aquellos que no pueden llegar a Iraq con una pila de divisas sin valor. Creo que hay que considerar esto muy en serio cuando se considera si la Autoridad Provincial de la Coalición (estadounidense, británica, etc.) lo hizo cuando estaba en el poder, ahora que Iraq tiene todo el poder, ella tiene el derecho de hacer lo mismo y probablemente será.

Algunos podrían decir, «si Irak está considerando tal acción, seguramente el deber moral es dejar de vender a compradores extranjeros». Desafortunadamente, el deber del Banco Central de Iraq es vender la mayor parte de su moneda al mejor postor.

[Tweet «Si Iraq está considerando tal acción, seguramente el deber moral es dejar de vender a compradores extranjeros»]

La Sección 32 de la ley de divisas les da el derecho de eliminar los tres ceros y permitir un intercambio solo en el país. Irak todavía tiene más de 71 billones de billetes físicos solo y con una revaluación valdría la asombrosa cifra de 11 billones de dólares estadounidenses, que incluso si duplicara la cantidad de EE.UU.

Dólares en circulación solo terminaría con el 25% del IQD (M2)

También es al revés pensar que Iraq utilizará el petróleo como el respaldo de la moneda iraquí / cobertura de la inflación porque la realidad es que el petróleo se quema, se vende y se agota. No hay una cámara mágica en la que se almacene el petróleo, ya que tiene que venderse o usarse constantemente, lo que significa que cada vez que un barril pasa por este proceso, la moneda se ha sobrevalorado.

Conclusión

Para los muchos poseedores de dinares fuera de Iraq, el futuro sigue siendo sombrío, contrario a lo que los pañales de dinares le dirán. El hecho de que los números no sumen debería ser suficiente para decirle que esta falacia de hacerse rico rápidamente es solo eso, una falacia.