Los puntos de pivote son uno de los indicadores más utilizados en el comercio diario. La herramienta proporciona una gráfica especializada de siete niveles de soporte y resistencia destinados a encontrar puntos de inflexión intradía en el mercado. A continuación se muestra una vista de cómo aparecen en un gráfico de una hora del par de divisas AUD / JPY. Los siete niveles están a la vista.
Si bien los comerciantes a menudo encuentran sus propios niveles de soporte y resistencia al encontrar puntos de inflexión anteriores en el mercado, los puntos de pivote se trazan automáticamente diariamente. Dado que muchos participantes del mercado rastrean estos niveles, el precio tiende a reaccionar ante ellos.

 

 

Cálculo de puntos de pivote

Los puntos dinámicos se pueden calcular para varios períodos de tiempo en algunos programas de software de gráficos que le permiten personalizar el indicador. Por ejemplo, algunos programas pueden permitirle calcular puntos de pivote para un intervalo semanal o mensual. Pero el indicador estándar se traza a nivel diario. El nivel central de precios, el punto de pivote, se calcula en función del máximo, mínimo y cierre del mercado desde el día anterior (o período, en general). Estos valores se suman y se dividen entre tres. Este es el mismo concepto que el «precio típico». Punto de pivote = [Alto (anterior) + Bajo (anterior) + Cerrar (anterior)] / 3 Los otros seis niveles de precios, tres niveles de soporte y tres niveles de resistencia, utilizan el valor del punto de pivote como parte de sus cálculos. Los tres niveles de soporte se denominan convenientemente soporte 1, soporte 2 y soporte 3. Los tres niveles de resistencia se conocen como resistencia 1, resistencia 2 y resistencia 3. También puede verlos llamados por sus formas abreviadas: S1, S2, S3 y R1, R2, R3, respectivamente. Estos valores se calculan de la siguiente manera:

  • Resistencia 1 = (2 x Punto de pivote) – Bajo (período anterior)
  • Soporte 1 = (2 x Punto de pivote) – Alto (período anterior)
  • Resistencia 2 = (Punto de pivote – Soporte 1) + Resistencia 1
  • Soporte 2 = Punto de pivote – (Resistencia 1 – Soporte 1)
  • Resistencia 3 = (Punto de pivote – Soporte 2) + Resistencia 2
  • Soporte 3 = Punto de pivote – (Resistencia 2 – Soporte 2)

Dado que los niveles de precios se basan en el máximo, mínimo y cierre del día anterior, cuanto mayor sea el rango entre estos valores, mayor será la distancia entre niveles en el día de negociación posterior. Del mismo modo, cuanto menor sea el rango de negociación, menor será la distancia entre niveles al día siguiente. Cabe señalar que no todos los niveles aparecerán necesariamente en un gráfico a la vez. Esto simplemente significa que la escala del gráfico de precios es tal que algunos niveles no están incluidos en la ventana de visualización.

Usos de los puntos de pivote

Los puntos de pivote se utilizaron inicialmente en acciones y en mercados de futuros, aunque el indicador se ha adaptado ampliamente a las operaciones diarias en el mercado de divisas. Los puntos de pivote tienen la ventaja de ser un indicador líder, lo que significa que los operadores pueden usar el indicador para medir los posibles puntos de inflexión en el mercado con anticipación. Pueden actuar como objetivos de entrada en el comercio al usarlos como soporte o resistencia, o como niveles para niveles de stop-loss y / o take-profit. Por ejemplo, a continuación podemos ver múltiples casos de S1 que actúan como soporte. El punto central, que es la línea media y el nivel a partir del cual se calcula todo lo demás, es el enfoque principal. Si el precio se cotiza por encima del punto de pivote, el sentimiento del mercado puede considerarse alcista para el día (aunque todavía es posible que un mercado caiga durante el día si es así). Si el mercado es plano, el precio puede subir y bajar alrededor del punto de pivote. Podemos observar este tipo de comportamiento del precio en el cuadro a continuación.  Aunque R1, R2 y R3 se denominan en el sentido de que es probable que actúen como resistencia a medida que el mercado aumenta, si el precio sube por encima de ellos, también pueden actuar como soporte si el precio bajara. Lo mismo es válido para S1, S2 y S3, que pueden actuar como resistencia en cualquier movimiento hacia atrás cuando se rompen como soporte. Por ejemplo, aquí vemos un nivel de resistencia que actúa como soporte. Uso de puntos de pivote para medir las probabilidades. Algunos operadores también utilizan los puntos de pivote para estimar la probabilidad de que un movimiento de precios se mantenga. Aunque depende del mercado, las siguientes probabilidades generalmente se informan en términos de la probabilidad de que el precio cierre el día de negociación por encima o por debajo de los siguientes niveles:

  • Cierra más alto que R1 el 40% del tiempo
  • Cierra por debajo de S1 el 40% del tiempo
  • Cierra más alto que R2 el 15% del tiempo
  • Cierra por debajo de S2 el 15% del tiempo
  • Cierra más alto que R3 5% del tiempo
  • Cierra por debajo de S3 5% del tiempo

Estos, por supuesto, son simplemente aproximaciones aproximadas. Simplemente porque el precio se mueve por encima o por debajo de los niveles externos no significa necesariamente que los movimientos no sean válidos o sostenibles. Por ejemplo, nunca se debe suponer que, según la información anterior, tiene un 85% de posibilidades de ganar una operación si toma una posición larga cuando el precio alcanza S2. Eso ciertamente no será cierto por sí solo.

Puntos de pivote como stop loss

Algunos operadores realizarán operaciones a un nivel, esperando una inversión en el toque, mientras usan el siguiente nivel debajo de él (en el caso de una operación larga) o por encima (en el caso de una operación corta) como stop-loss.  Aquí vemos una entrada corta en R1 y un stop-loss en R2.

Comercio utilizando puntos de pivote

En este punto, debería parecer bastante sencillo que los puntos de pivote se utilicen como posibles puntos de inflexión en el mercado. Tomar operaciones en estos niveles en la dirección de la reversión esperada es una estrategia técnica muy común. Para mejorar la viabilidad de esta estrategia, los operadores vincularán la estrategia de puntos de pivote con otros indicadores. Por ejemplo, uno podría usar un promedio móvil simple de 50 períodos para medir la tendencia y sesgar las operaciones solo en la dirección de esa tendencia. Además, en lugar de tomar el primer toque de un nivel de pivote, uno podría requerir un toque secundario para confirmar que el nivel es válido como punto de inflexión. A continuación se muestra un ejemplo de por qué «confirmar» la validez de un nivel es mejor antes de realizar una operación con un toque básico. Este es un gráfico de cinco minutos del EUR / USD. Cuando se publican datos o noticias, el volumen aumenta notablemente y el movimiento comercial anterior y los niveles de soporte y resistencia intradía pueden volverse rápidamente obsoletos. En la gran barra verde, el precio se mantuvo entre los dos niveles de pivote. Pero si estuviéramos intercambiando cada toque de los pivotes, habríamos hecho una operación tanto larga como corta en cinco minutos. Después de ese punto, el mercado se volvió firmemente bajista y cayó constantemente, sin mostrar sensibilidad a los puntos de pivote. Por lo tanto, debe tener cuidado y asegurarse de no tratar de negociar niveles que el mercado no tiene intención de respetar cuando hay un gran volumen en el mercado. Si escribiéramos nuestras reglas para este sistema: 1. a) Si el promedio móvil simple de 50 períodos tiene una pendiente positiva, solo realice operaciones largas. b) Si el promedio móvil simple de 50 períodos tiene pendiente negativa, solo realice operaciones cortas. 2. Realice operaciones con un toque secundario del nivel de pivote después de afirmar primero que el toque primario es un rechazo del nivel. Esto se aplicará a un gráfico de 5 minutos, pero también se puede aplicar a compresiones de tiempo más altas (o más bajas). Para los traders diarios, que usan puntos de pivote diarios, es más razonable usar el gráfico de 5 minutos a cada hora. Los operadores de swing podrían usar puntos de pivote semanales para aplicar la estrategia en el gráfico diario de cuatro horas. Los operadores de posición probablemente serían los más adecuados para usar puntos de pivote mensuales en el gráfico diario o semanal. Pero este es un sistema bastante simple que puede ser efectivo.

Ejemplo

Aquí tenemos un gráfico de 5 minutos del par de divisas EUR / USD.  El precio está en una tendencia bajista por el día, el precio rebota en el nivel S2 (actuando como resistencia) una vez en el retroceso, lo que lleva a un comercio corto en un toque secundario de S2. Este comercio funcionó bien, después de continuar la tendencia bajista poco después. Ahora, por supuesto, la pregunta es, ¿cómo se determina dónde salir? Antes de realizar una operación, debe tener un plan de salida. Esto puede tomar múltiples formas. Varias opciones se muestran en el diagrama a continuación.  Un nivel de resistencia se forma poco después de que el comercio comienza a moverse en nuestra dirección. Naturalmente, esperar que se forme resistencia allí nuevamente en el futuro puede ser razonable. Además, si el precio comienza a consolidarse y cualquier impulso en la tendencia, o el volumen en el mercado en su conjunto, se ha desvanecido, entonces simplemente podemos optar por salir de la operación. O podemos darle un toque a la media móvil. Algunos operadores utilizan algunos de los promedios móviles más populares (50, 100 y / o 200 períodos) como niveles de soporte y resistencia o consideran un cambio en la tendencia si el precio superara el promedio móvil que se está rastreando. Una ganancia natural en un sistema de puntos de pivote también está, por supuesto, en el siguiente nivel en la jerarquía. En este caso, si estamos realizando una operación corta en S2, nuestro nivel de ganancia podría ser S3. Pero como se mencionó anteriormente, llegar a los niveles más externos, como S3 y R3, es generalmente raro. Es perfectamente defendible que los operadores del día retiren las transacciones de la mesa hacia el final del día de negociación cuando el volumen disminuye notablemente.

Una palabra en zonas horarias

También debe tenerse en cuenta que los puntos de pivote son sensibles a las zonas horarias. La mayoría de los puntos de pivote se ven en función de los precios de cierre en Nueva York o Londres. Por lo tanto, alguien que usa un software de gráficos que utiliza un horario de cierre con sede en San Francisco o Tokio u otra zona horaria puede tener diferentes puntos de pivote trazados en su gráfico que no pueden seguirse a gran escala a nivel internacional. Esto podría volverlos potencialmente silenciados o sin valor. En consecuencia, se recomienda que los tiempos de los gráficos estén configurados en horario de Nueva York o de Londres. La forma en que se relacionan con GMT o UTC depende específicamente de dónde se encuentra cada uno en el calendario, ya que ambas ciudades emplean el horario de verano. Independientemente de la zona horaria que elija, sepa que los puntos de pivote se pueden probar al revisar los datos de precios anteriores. Es importante asegurarse de que el precio sea sensible a estos niveles en el mercado en el que opera.

Conclusión

Los puntos de pivote brindan un vistazo a los posibles niveles futuros de soporte y resistencia en el mercado. Estos pueden ser especialmente útiles para los comerciantes como un indicador principal para saber dónde podría cambiar o consolidarse el precio. También se pueden usar como niveles de stop-loss o take-profit. Si bien los puntos de pivote diarios son los más comunes y más apropiados para los traders diarios, algunas plataformas de gráficos también le permitirán trazarlos para otros plazos (por ejemplo, semanalmente, mensualmente). Al igual que con todos los indicadores, no deben usarse como lo único en lo que está basando sus operaciones. Deben usarse además de otras formas de análisis y / u otros indicadores técnicos.