El precio promedio ponderado por volumen (VWAP) y el precio promedio ponderado por volumen móvil (VWAP móvil o, a veces, MVWAP) son un tipo de promedio ponderado que incluye el volumen en sus cálculos. Se traza directamente en un gráfico de precios. VWAP es exclusivamente un indicador de negociación diaria: no aparecerá en el gráfico diario ni en compresiones de tiempo más expansivas (por ejemplo, semanal, mensual).

El precio que se sitúa por debajo de VWAP puede indicar que un valor es «barato» o «de valor» a diario. Por el contrario, el precio por encima de VWAP puede indicar que un valor es «costoso» a diario. VWAP también se utiliza como barómetro para rellenos comerciales. El volumen es un componente importante relacionado con la liquidez de un mercado. Por ejemplo, si se completa una operación larga por encima de la línea VWAP, esto podría considerarse una operación comercial no óptima. VWAP en movimiento rastrea los cálculos de VWAP al final del día a lo largo del tiempo y, por lo tanto, esencialmente forma un. Su período se puede ajustar para incluir tantos o tan pocos valores VWAP como se desee. A continuación se muestra una imagen del VWAP en movimiento aplicado a un gráfico diario del S&P 500 (línea rosa).

Cabe señalar que VWAP y VWAP en movimiento pueden no funcionar en divisas / divisas debido al hecho de que muchas plataformas de software no tienen en cuenta los datos de volumen en esta clase de activos.

 

 

Cálculo de VWAP

VWAP se calcula mediante los siguientes pasos: 1. Para cada período, calcule el precio típico, que es igual a la suma del precio alto, bajo y de cierre dividido por tres [(H + L + C) / 3]. Una barra o vela es igual a un punto. La configuración de este período depende del criterio del operador (p. Ej., 5 minutos, 30 minutos, etc.). 2. Tome el precio típico (TP) y multiplique por el volumen (V), dando un valor TP * V. 3. Mantenga una tabulación continua de los totales de TP * V, así como un recuento continuo de los totales de volumen. Estos son aditivos y agregados en el transcurso del día. 4. VWAP se calcula mediante la fórmula: TP * V acumulativo / volumen acumulado Este cálculo, cuando se ejecuta en cada período, producirá un precio promedio ponderado por volumen para cada punto de datos. Esta información se superpondrá en el gráfico de precios y formará una línea, similar a la primera imagen de este artículo. Mover VWAP es simplemente sumar varias cifras de VWAP al final del día y promediarlas en un número de períodos especificado por el usuario. VWAP se calculará automáticamente en el software de gráficos de uno. No debe haber variables matemáticas o numéricas que necesiten ajuste. En el indicador VWAP en movimiento, será necesario establecer el número deseado de períodos.

Usos de VWAP y VWAP en movimiento

El VWAP, que es un indicador intradía, es el mejor para los operadores a corto plazo que realizan operaciones que generalmente duran entre minutos y horas. Como promedio a largo plazo, mover VWAP es más apropiado para los operadores a largo plazo que realizan operaciones que abarcan días, semanas o meses. Mover VWAP es un indicador de seguimiento de tendencia y funciona de la misma manera que los promedios móviles o los proxies de promedio móvil, como la regresión lineal móvil. Para aquellos que usan el seguimiento de tendencias como la base de sus estrategias comerciales, mover VWAP podría ser un indicador viable para integrarse en el sistema. Los comerciantes de reversión de precios también pueden usar VWAP en movimiento. En tales casos, se recomienda que se use una estrategia cruzada. La idea básica en las estrategias de cruce es utilizar un promedio «rápido» para medir la dirección de la tendencia cuando cruza un promedio «lento». Para encontrar reversiones de precios de manera oportuna, se recomienda utilizar períodos más cortos para estos promedios. Por ejemplo, su línea VWAP de «movimiento rápido» podría establecerse en 1-3 períodos, mientras que la línea VWAP de movimiento lento podría establecerse en alrededor de 5-10 períodos. Esto garantiza que el precio reaccione lo suficientemente rápido como para diagnosticar cambios en la tendencia antes de que la mayor parte del movimiento ya pase y deje un punto de entrada no óptimo. Cómo abordar esto se tratará en la sección a continuación.

Ejemplos comerciales

Como se mencionó anteriormente, hay dos formas básicas de abordar el comercio con VWAP: comercio de tendencia o reversiones de precios. Comenzaremos con el comercio de tendencia para comenzar.

Tendencia que sigue ejemplos comerciales

Como cualquier indicador, no se recomienda usarlo como la única base para el comercio. Uno no puede simplemente seguir la pendiente de un tipo de indicador de promedio móvil y esperar inclinar las probabilidades lo suficiente a su favor. El seguimiento de tendencias es la base de la estrategia más común en el comercio, pero aún debe aplicarse de manera adecuada. Esto puede significar tomar señales de la acción del precio, patrones de gráficos, otros indicadores técnicos y / o análisis fundamental. Esta publicación está dedicada al análisis técnico, por lo que utilizaremos VWAP en movimiento en el contexto de otro indicador de tema similar. Usaremos el, que se extiende entre períodos alcistas y períodos bajistas cuando está por encima y por debajo de cero, respectivamente. Nuestras reglas comerciales serán simples:

Comercios largos

  1. Mover VWAP debe tener una pendiente positiva
  2. Oscilador derivado por encima de cero

Comercios cortos

  1. Mover VWAP debe tener una pendiente negativa
  2. Oscilador derivado bajo cero

Salidas comerciales

  1. Cualquiera de estos dos criterios invalidado

Ejemplo 1

Echemos un vistazo a un ejemplo usando VWAP en movimiento en el marco de tiempo diario del S&P 500 . Dado que la línea VWAP en movimiento tiene una pendiente positiva en todo momento, solo estamos sesgados hacia las operaciones largas. Estos vienen cuando el oscilador derivado está por encima de cero, y se cierran cuando funciona por debajo de cero. Las operaciones están marcadas por las zonas «Comprar» entre las líneas blancas verticales.

Esto produjo cuatro ganadores de tamaño decente y un pequeño perdedor.

Ejemplo  2

Aquí aplicamos este sistema básico a un ETF que rastrea el mercado de futuros de café (símbolo de cotización NYSEARCA: JO ). Tenemos una operación larga y cuatro operaciones cortas.

Esto tiene un rendimiento más mixto, produciendo un ganador, un perdedor y tres que más o menos llegaron a un punto de equilibrio.

 

 

Ejemplos de comercio de reversión de precios

Las operaciones de reversión de precios se completarán utilizando una estrategia de cruce de VWAP móvil. Cuanto más largo sea el período, más datos antiguos se incluirán en el indicador. Queremos minimizar esto para captar las reversiones lo antes posible, por lo que queremos acortar el período. Queremos que los períodos sean cortos, pero no tan cortos que terminemos con algo muy entrecortado y que envíe varias señales falsas o ambiguas. En el caso de mover VWAP, podemos reducir el período de la línea «rápida» hasta 1, si es necesario. Nuestra línea «lenta» puede ser tan corta como 5 períodos. Para obtener una indicación de cuándo se puede estirar el precio, podemos vincularlo con otro indicador de reversión de precio, como el canal envolvente. Este indicador, como se explica con mayor profundidad, diagnostica cuándo se puede estirar el precio. Para mantener las señales lo más precisas posible, usaremos un período más ajustado (10) y una desviación estándar de 5. No será común que el precio rompa la banda superior o inferior con configuraciones tan estrictas, lo que teóricamente debería mejorar su fiabilidad. Entonces, para establecer nuestras reglas para este sistema:

Comercios largos

  1. La línea rápida (1 período) cruza por encima de la línea lenta (5 períodos)
  2. Toque reciente de la banda inferior

Comercios cortos

  1. La línea rápida cruza debajo de la línea lenta
  2. Toque reciente de la banda superior

Salidas comerciales

  1. Cruce posterior de las líneas móviles de VWAP para desconfirmar la tendencia anterior

Ejemplo

Apliquemos esto al gráfico diario del mercado del petróleo crudo. En el cuadro a continuación, justo antes de la primera configuración de comercio, vemos una explosión de impulso que hace que el precio golpee contra la banda superior del canal envolvente. Una vez que las líneas VWAP en movimiento se cruzan para denotar un patrón bajista, aparece una configuración de comercio corta en este punto (flecha roja). Esto nos lleva a una disminución del 2% -3% antes de que la línea VWAP en movimiento «rápido» vuelva a cruzar para desconfirmar la tendencia. Esto conduce a una salida comercial (flecha blanca).

Más tarde vemos la misma situación. El precio sube y pasa por la banda superior del canal envolvente. En cada una de las dos velas posteriores, vuelve a golpear el canal, pero ambas rechazan el nivel. Una vez que la línea VWAP de rápido movimiento cruza por debajo de la línea lenta, esta es una señal para tomar otro corto opuesto a la tendencia (flecha roja). Las líneas volvieron a cruzar cinco velas más tarde, donde salió el comercio (flecha blanca). Si las operaciones se abren y cierran al abrir y cerrar cada vela, esta operación se habría equilibrado aproximadamente.

Trading VWAP

VWAP se calcula solo durante el día y se utiliza principalmente en los mercados para verificar la calidad de un precio de relleno o si un valor es un buen valor en función del plazo diario. Si el precio está por debajo de VWAP, puede considerarse un buen precio para comprar. Cuando el precio está por encima de VWAP, puede considerarse un buen precio para vender. Si miramos este ejemplo de un gráfico de 5 minutos en Apple (AAPL) , el precio por debajo de VWAP indica que Apple podría tener un valor razonable (o una negociación larga en uno de estos precios es un relleno de calidad). Del mismo modo, a medida que el precio supera el VWAP, podría informar a un comerciante que Apple es caro a diario. Si él o ella planea ir a largo plazo / comprar la acción con el plan de mantenerla solo a corto plazo, podría ser mejor esperar. Obviamente, VWAP no es un indicador intradiario que deba negociarse por sí solo. Pero es una herramienta que se puede incluir en un conjunto de indicadores para ayudar a informar mejor las decisiones comerciales.

Conclusión

VWAP se calcula a lo largo del día de negociación y puede ser útil para determinar si un activo es barato o costoso a diario. Los comerciantes pueden verificar VWAP al final del día para determinar la calidad de su ejecución si toman una posición sobre esa seguridad en particular. Si su precio de relleno fuera inferior a VWAP, esto se consideraría un plus (si la operación es una compra / posición larga). Si el precio está por encima del VWAP, esto se consideraría negativo. VWAP comienza de nuevo cada día de negociación. Mover VWAP es un indicador de seguimiento de tendencia. Combina el VWAP de varios días diferentes y se puede personalizar para satisfacer las necesidades de un comerciante en particular. Los VWAP de movimiento de período más largo generalmente son utilizados por comerciantes a largo plazo para rastrear tendencias de varios meses o varios años. Puede suavizar el «ruido» en un mercado para los comerciantes que están más preocupados por las tendencias a largo plazo o la ciclicidad que pueden existir en ciertos mercados en lugar de centrarse en el movimiento diario. Los comerciantes de reversión de precios podrían utilizar el cruce de mover VWAP para identificar puntos de inflexión en un mercado. Mover VWAP es, por lo tanto, muy versátil y muy similar al concepto de una media móvil.