El oscilador de onda de Elliott (EWO) es la diferencia entre un promedio móvil simple (SMA) de 5 períodos y 35 períodos basado en el cierre de cada vela. Fórmula, se puede expresar como: EWO = SMA (5 períodos, cierre de vela) – SMA (35 períodos, cierre de vela)
Usos del oscilador de onda Elliott
La interpretación del EWO se puede hacer a través de lo que le dicen sus componentes individuales. Un promedio móvil de 5 períodos responde mucho más al precio que un promedio móvil de 35 períodos. Se incluyen menos puntos de datos de precios en los 5 períodos. El promedio móvil de 35 períodos es más lento para reaccionar al precio ya que el precio de cierre anterior comprende solo el 2.9% de su valor (1/35). El promedio móvil de 5 períodos, por otro lado, se basa en el 20% del precio de cierre de la vela anterior. Por lo tanto, si el precio está en una tendencia alcista, y esta tendencia alcista ha sido más fuerte en las cinco velas anteriores en relación con las 35 anteriores, entonces el EWO será positivo. Si el precio está en una tendencia alcista, pero el precio ha estado en una tendencia alcista general más fuerte en las últimas 35 velas en relación con las cinco anteriores, el EWO será negativo. Del mismo modo, podemos aplicar esto a las tendencias bajistas. Las tendencias bajistas más fuertes en las últimas cinco velas en relación con las últimas 35 producirán un valor negativo para el EWO. Una tendencia a la baja sobre las cinco velas recientes que no ha sido tan fuerte como la de las últimas 35 velas también producirá un valor negativo para el EWO. Por lo tanto, podemos interpretar valores EWO positivos o negativos de diferentes maneras:
Valor positivo de EWO
- a) Tendencia de fortalecimiento O
- b) Debilitamiento de la tendencia bajista
Valor negativo de EWO
- a) Fortalecimiento de la tendencia bajista O
- b) Debilitamiento de la tendencia alcista
Ejemplos comerciales del oscilador de onda de Elliott
El oscilador de onda Elliott es fundamentalmente un indicador de seguimiento de tendencias. Podemos verlo de una de dos maneras. Podemos ver su valor, positivo o negativo, o podemos ver su tasa de cambio. Si el EWO es tanto positivo como creciente, este es un signo alcista en dos frentes. La tendencia a corto plazo es alcista y la tendencia alcista se está fortaleciendo. Si el EWO es negativo y está aumentando, esto es doblemente bajista. La tendencia a corto plazo es bajista y la tendencia bajista se está fortaleciendo. Si exigimos que se cumplan esas dos condiciones cuando se realiza una operación como mínimo, es probable que aumente su precisión. Una interpretación directa podría ser ir largo cuando el indicador es positivo y corto cuando el indicador es negativo. Sin embargo, el comercio basado en señales de que el precio del retraso es inherente no es la mejor idea. Se deben alinear múltiples factores para ayudar a confirmar las señales comerciales. Esto podría incluir el uso de precios, niveles de soporte y resistencia, diferentes indicadores técnicos y un análisis fundamental del mercado que se comercializa. Esencialmente, lo que sea necesario para tomar la decisión comercial correcta. El EWO por sí solo producirá una tonelada de señales debido a la frecuencia natural de los cruces de 5-SMA y 35-SMA. Pero por sí solo no es un sistema comercial válido, por lo que es necesario un filtrado estricto. Emparejándolo con un promedio móvil de mayor duración (por ejemplo, SMA de 50 o 100 períodos) y tomando operaciones en la dirección de la tendencia según lo dictado por ese indicador mejorará su confiabilidad. Además, en lugar de un mero valor positivo para el EWO, también podemos mejorar su confiabilidad al asegurarnos de que para transacciones largas, su valor sea suficientemente positivo en una magnitud específica. Para operaciones cortas, podemos instituir una regla donde el EWO es negativo en cierta cantidad. Esto ayuda a consolidar los mercados donde los movimientos frecuentes por encima y por debajo de la línea cero del indicador pueden dar múltiples señales débiles.
Criterios comerciales de Elliott Wave Oscillator
Así que veremos cómo le ha ido al oscilador Elliott Wave en varios ejemplos de gráficos usando los criterios a continuación: 1) Comercio largo: valor EWO positivo (de + cantidad X) + valor EWO creciente + promedio móvil simple de 50 períodos con pendiente positiva 2) Comercio corto: valor EWO negativo (de –X cantidad) + valor EWO decreciente + promedio móvil simple de 50 períodos con pendiente negativa Estrategia de escape: 1) Salida larga: la magnitud de EWO comienza a disminuir o la media móvil simple se vuelve negativa 2) Salida corta: seres de magnitud EWO que aumentan o que la media móvil simple se vuelve positiva En otras palabras, para operar a largo plazo, queremos que el EWO esté en el proceso de ser no solo positivo, sino cada vez más positivo. La tendencia, interpretada a través del promedio móvil simple, también debería ser positiva. Para negociar en corto, queremos que el EWO sea no solo negativo, sino cada vez más negativo. También queremos que el promedio móvil simple sea negativo. Una salida implicaría cuando cualquiera de estos signos dados está roto.
Ejemplo 1
Veamos un gráfico diario del S&P 500.
Durante este período de aproximadamente nueve meses, tenemos nueve intercambios: 7 largos y 2 cortos, marcados entre las líneas blancas verticales. Estos se generaron cuando cumplimos los tres criterios. Para largos, esto significa un valor EWO positivo de cierta magnitud, un valor EWO creciente y una SMA con pendiente positiva. Para cortos, esto significa un valor EWO negativo de cierta magnitud, un valor EWO decreciente y una SMA con pendiente negativa. Colectivamente, los siete largos generaron un poco de beneficio, aprovechando la tendencia alcista en curso. Los dos pantalones cortos casi se rompieron.
Ejemplo # 2
A continuación tenemos un gráfico diario del EUR / USD.
En este caso, tenemos seis operaciones: 3 cortos y 3 largos, una vez más marcados entre las líneas blancas verticales. Nuestros criterios cortos se mantuvieron a lo largo de cada operación corta: EWO negativo, EWO de -0.05 o menor (este valor variará según el activo y el marco de tiempo), la disminución de EWO y el promedio móvil simple de 50 períodos con pendiente negativa. Nuestro largo criterio: EWO positivo, EWO de +0.05 o superior, aumento de EWO y promedio móvil simple de 50 períodos con pendiente positiva, también se mantuvo en todo momento. Cada uno de los primeros cuatro fueron ganadores hasta cierto punto. Los dos últimos casi llegaron al punto de equilibrio.
Conclusión
El oscilador de onda Elliott utiliza el concepto básico de un crossover de media móvil para generar señales comerciales. Es fundamentalmente un indicador de impulso que sigue la tendencia. Las operaciones están diseñadas para tomarse en la dirección del indicador. A saber, esto significa intercambios largos para lecturas EWO positivas y intercambios cortos para lecturas EWO negativas. No obstante, debe combinarse con otros indicadores e idealmente con otras formas de análisis, ya que estos indicadores no están diseñados para ser utilizados por sí mismos. Indicadores que integran datos previos de manera inherente al precio retrasado Si bien pueden describir el pasado reciente, no necesariamente arrojan ninguna idea de lo que sucederá en el futuro. Es más común que el EWO y otros indicadores cruzados de promedio móvil se utilicen para confirmar las ideas comerciales generadas a partir del gráfico de precios. No es aconsejable usarlos como señales en sí mismos. Si el EWO señala las ideas comerciales, deben filtrarse rigurosamente con otras herramientas. También podemos usar el EWO en múltiples marcos de tiempo de gráficos, desde la compresión de tiempo de 1 minuto hasta el mes (o superior si existe tal configuración en su software de gráficos).