El promedio móvil exponencial es la forma más antigua de análisis técnico. Es uno de los indicadores comerciales más populares utilizados por miles de comerciantes. En esta guía paso a paso, aprenderá una estrategia simple de promedio móvil exponencial. ¡Use lo que aprende para cambiar su comercio y convertirse en un operador exitoso a largo plazo! Un promedio móvil puede ser un indicador muy efectivo. Muchos operadores utilizan promedios móviles exponenciales, un tipo efectivo de indicador de promedio móvil , para operar en una variedad de mercados.
Una estrategia de promedio móvil exponencial, o estrategia EMA, se utiliza para identificar la tendencia predominante en el mercado. También puede proporcionar el nivel de soporte y resistencia para ejecutar su comercio.
Nuestro equipo de Trading Strategy Guides ya ha cubierto el tema, los sistemas de seguimiento de tendencias. Puede revisar la tendencia aquí, Estrategia de seguimiento de tendencias MACD: estrategia de negociación simple de aprender . También puede aprender los conceptos básicos de soporte y resistencia aquí, Zonas de soporte y resistencia: camino hacia el comercio exitoso .
Asegúrese de leer los artículos recomendados si desea comprender mejor cómo funciona el mercado. Construir una base de comprensión lo ayudará a mejorar drásticamente sus resultados como comerciante.
La estrategia EMA de media móvil exponencial es una estrategia comercial universal que funciona en todos los mercados. Esto incluye acciones, índices, Forex, monedas y el mercado de criptomonedas, como la moneda virtual Bitcoin . Si la estrategia de promedio móvil exponencial funciona en cualquier tipo de mercado, funcionan para cualquier período de tiempo. En términos simples, puede comerciar con él en su gráfico preferido. Además, lea los secretos ocultos de la media móvil .
Primero examinemos qué es un promedio móvil y la fórmula de promedio móvil exponencial. Después, profundizaremos en algunas de las reglas clave de la estrategia de media móvil exponencial
Fórmula de media móvil exponencial y media móvil exponencial explicada
El promedio móvil exponencial es una línea en el gráfico de precios que utiliza una fórmula matemática para suavizar la acción del precio. Muestra el precio promedio durante un cierto período de tiempo. La fórmula EMA pone más peso en el precio reciente. Esto significa que es más confiable porque reacciona más rápido a los últimos cambios en los datos de precios.
Un promedio móvil exponencial intenta reducir la confusión y el ruido de la acción diaria de los precios. En segundo lugar, la media móvil suaviza el precio y revela la tendencia. Incluso a veces revela patrones que no puedes ver. El promedio también es más confiable y preciso para pronosticar cambios futuros en el precio de mercado.
Hay 3 pasos para la fórmula del promedio móvil exponencial y el cálculo de la EMA. La fórmula utiliza una media móvil simple SMA como punto de partida para el valor EMA. Para calcular el SMA, tome la suma del número de períodos de tiempo y divida por 20.
Necesitamos un multiplicador que haga que la media móvil se centre más en el precio más reciente.
La fórmula del promedio móvil reúne todos estos valores. Constituyen la media móvil.
La siguiente fórmula de promedio móvil exponencial es para una EMA de 20 días:
SMA inicial = suma de 20 períodos / 20
Multiplicador = (2 / (Periodos de tiempo + 1)) = (2 / (20 + 1)) = 0.0952 (9.52%)
EMA = {Cerrar – EMA (día anterior)} x multiplicador + EMA (día anterior).
La regla general es que si el precio se cotiza por encima del promedio móvil, estamos en una tendencia alcista. Mientras nos mantengamos por encima del promedio móvil exponencial, deberíamos esperar precios más altos. Por el contrario, si operamos por debajo, estamos en una tendencia bajista. Mientras negociemos por debajo del promedio móvil, deberíamos esperar precios más bajos.
Antes de continuar, siempre recomendamos escribir las reglas de negociación en una hoja de papel. Este ejercicio aumentará su curva de aprendizaje y se convertirá en un mejor operador.
Empecemos…
Estrategia de media móvil exponencial (Reglas de comercio – Comercio de venta)
Nuestra estrategia de media móvil exponencial se compone de dos elementos. El primer grado para capturar una nueva tendencia es usar dos promedios móviles exponenciales como filtro de entrada.
Al usar un promedio móvil con un período más largo y otro con un período más corto, automatizamos la estrategia. Esto elimina cualquier forma de subjetividad de nuestro proceso comercial.
Paso # 1: Trace en su gráfico la EMA 20 y 50
El primer paso es configurar adecuadamente nuestros gráficos con los promedios móviles correctos. Podemos identificar el cruce de EMA en la etapa posterior. La estrategia de promedio móvil exponencial utiliza los EMA de 20 y 50 períodos.
La mayoría de las plataformas de negociación estándar vienen con indicadores de promedio móvil predeterminados. No debería ser un problema ubicar la EMA en su plataforma MT4 o en Tradingview.
Ahora, estamos listos para echar un vistazo más de cerca a la estructura de precios. Esto nos lleva al siguiente paso de la estrategia.
Paso # 2: Espere el cruce de EMA y que el precio se negocie por encima de los 20 y 50 EMA.
La segunda regla de esta estrategia de promedio móvil es la necesidad de que el precio se negocie por encima de 20 y 50 EMA. En segundo lugar, tenemos que esperar al crossover EMA, que agregará peso al caso alcista.
Nos referimos al cruce de EMA para una operación de compra cuando el 50-EMA cruza por encima del 50-EMA.
Al observar el crossover de EMA, creamos señales automáticas de compra y venta.
Dado que el mercado es propenso a rupturas falsas, necesitamos más evidencia que un simple cruce de EMA. En esta etapa, no sabemos si el sentimiento alcista es lo suficientemente fuerte como para impulsar aún más el precio después de comprar para obtener ganancias.
Para evitar la ruptura falsa, agregamos una nueva confluencia para respaldar nuestra opinión. Esto nos lleva al siguiente paso de la estrategia.
Paso # 3: Espere a que la zona entre 20 y 50 EMA se pruebe al menos dos veces, luego busque oportunidades de compra.
La convicción detrás de esta estrategia de promedio móvil se basa en múltiples factores. Después de que sucedió el cruce de EMA, necesitamos ejercitar más paciencia. Esperaremos dos repeticiones sucesivas y exitosas de la zona entre los 20 y 50 EMA.
Las dos pruebas exitosas de la zona entre 20 y 50 EMA le dan al mercado suficiente tiempo para desarrollar una tendencia.
Nunca olvide que ningún precio es demasiado alto para comprar en el comercio. Y ningún precio es demasiado bajo para vender.
Nota * Cuando nos referimos a la «zona entre 20 y 50EMA», en realidad no queremos decir que el precio deba negociarse en el espacio entre los dos promedios móviles.
Solo queríamos cubrir todo el espectro de precios entre los dos EMA. Esto se debe a que el precio solo tocará brevemente el promedio móvil más corto (20-EMA). Pero esta sigue siendo una prueba exitosa.
Ahora, todavía tenemos que definir dónde exactamente vamos a comprar. Esto nos lleva al siguiente paso de la estrategia.
Paso # 4: Compre en el mercado cuando volvamos a probar la zona entre 20 y 50 EMA por tercera vez.
Si el precio vuelve a probar con éxito la zona entre 20 y 50 EMA por tercera vez, seguimos comprando al precio de mercado. Ahora tenemos suficiente evidencia de que el impulso alcista es fuerte para continuar empujando este mercado al alza.
Ahora, todavía tenemos que definir dónde colocar nuestro stop loss protector y dónde obtener ganancias. Esto nos lleva al siguiente paso de la estrategia.
Paso # 5: Coloque el protector Stop Los 20 pips debajo de los 50 EMA
Después de que sucedió el crossover EMA, y después de que tuvimos dos repeticiones sucesivas, sabemos que la tendencia está en alza. Mientras negociemos por encima de ambos promedios móviles exponenciales, la tendencia se mantendrá intacta.
En este sentido, colocamos nuestro stop loss de protección 20 pips por debajo de los 50 EMA. Agregamos un búfer de 20 pips porque entendemos que no estamos viviendo en un mundo perfecto. El mercado es propenso a hacer falsas rupturas.
La última parte de nuestra estrategia EMA es la estrategia de salida. Se basa nuevamente en la media móvil exponencial.
Paso # 6: Obtenga ganancias una vez que rompamos y cerremos por debajo del 50-EMA
En este caso particular, no utilizamos la misma técnica de salida que nuestra técnica de entrada, que se basó en el cruce de EMA.
Si esperáramos que el crossover de EMA ocurriera en el otro lado, habríamos devuelto algunas de las ganancias potenciales. Necesitamos considerar el hecho de que los promedios móviles exponenciales son un indicador rezagado.
La fórmula de promedio móvil exponencial utilizada para trazar nuestros EMA nos permite tomar ganancias en el momento en que el mercado está a punto de revertirse.
Nota ** Lo anterior fue un ejemplo de una operación COMPRAR. Use las mismas reglas, pero a la inversa, para un intercambio de VENTA. Sin embargo, debido a que el mercado baja mucho más rápido, vendemos en la primera prueba de la zona entre 20 y 50. Después del cruce de EMA.
En la figura a continuación, puede ver un ejemplo comercial de VENTA real, utilizando nuestra estrategia.
Resumen
La estrategia de promedio móvil exponencial es un ejemplo clásico de cómo construir un sistema simple de cruce EMA. Con este sistema de media móvil exponencial, no estamos tratando de predecir el mercado. Estamos tratando de reaccionar a la condición actual del mercado, que es una forma mucho mejor de comerciar.
La ventaja de nuestra estrategia comercial radica en la fórmula de media móvil exponencial. Traza una EMA mucho más suave que proporciona mejores entradas y salidas.
Entendemos que hay diferentes estilos de negociación. Si las siguientes tendencias a plazo no son para usted, intente leer nuestra Mejor estrategia de negociación a corto plazo: consejos rentables para la negociación a corto plazo . Revela un truco comercial a corto plazo utilizado por los comerciantes institucionales.