Saber qué indicadores usar y cuál es la mejor combinación de indicadores técnicos puede mejorar dramáticamente sus habilidades de lectura de gráficos. Si utiliza los indicadores técnicos incorrectos, esto puede conducir a una interpretación de precios inexacta y, posteriormente, a malas decisiones comerciales.
Nuestro equipo de Trading Strategy Guides ha seleccionado meticulosamente cada indicador técnico para que pueda brindarnos el mejor rendimiento para cada estrategia comercial individual que hemos creado. Además, lea nuestra.
Sin embargo, si usted es un tipo de operador de acción de precios que solo usa gráficos desnudos, puede consultar con seguridad nuestra.
Los indicadores técnicos le permiten identificar fácilmente las tendencias de precios actuales y predecir hacia dónde se moverán los precios en el futuro. Al desarrollar estrategias efectivas de análisis técnico, puede aumentar la cantidad que gana cada día de negociación.
Sin embargo, si bien todos los indicadores técnicos son útiles, cada uno tiene su propio conjunto de debilidades. Si solo usa un solo indicador para monitorear el mercado, puede haber ciertas tendencias de precios (o riesgos) que no esté notando.
Al combinar varios indicadores técnicos en una sola estrategia de negociación, puede limitar su riesgo mientras sigue obteniendo fuertes rendimientos. A continuación, explicaremos cómo crear una estrategia de indicadores múltiples.
Una estrategia de indicadores múltiples debe evitar ser redundante y debe utilizar la mejor combinación de indicadores comerciales de manera significativa. También tenemos capacitación sobre.
Una estrategia de indicadores múltiples tiene el peligro de volverse redundante porque muchas veces los comerciantes usan indicadores que muestran el mismo tipo de información. Para evitar quedar atrapado por esta falacia comercial, debe comprender que los indicadores técnicos se pueden clasificar en tres grupos, de la siguiente manera:
1. Permiten determinar si un activo está actualmente sobrecomprado o sobrevendido. Muchos indicadores de seguimiento de tendencias, como las Bandas de Bollinger, intentan crear un «canal» claro. Un canal claro le dirá si los precios están cerca de estallar o volver a la normalidad.
2. Como el Índice de fuerza relativa (RSI), le permiten determinar la dirección y la fuerza de una tendencia de precios actual. A medida que un activo comienza a generar impulso, abrir una nueva posición será menos riesgoso. Observar los indicadores de la media móvil también lo ayuda a medir el impulso.
3. Ayudan a los comerciantes a identificar la relación (fuerte) entre precio y volumen. Los aumentos en el volumen de negociación casi siempre resultan en un aumento en el precio. Sin embargo, estos eventos no siempre ocurren al mismo tiempo, razón por la cual los indicadores de volumen son buenos para pronósticos avanzados. On Balance Volume (OBV) y Money Flow son dos de los indicadores de volumen más útiles.
Como puede ver, aunque estas categorías de indicadores están tratando de determinar lo mismo, si los precios están a punto de aumentar, disminuir o permanecer estables, el ángulo que ofrecen cada uno es único. Mirar el mercado desde múltiples ángulos diferentes puede ayudarlo a desarrollar una perspectiva más precisa, realista y práctica.
Esencialmente, si opera con una estrategia de indicadores múltiples que utiliza, básicamente está utilizando 3 tipos de indicadores técnicos que pertenecen a la misma categoría.
Todos estos son indicadores de impulso que le mostrarán el mismo tipo de información de una forma u otra. En la figura anterior, puede observar cómo todos los indicadores se siguen entre sí simultáneamente.
¡Esto no está bien!
El problema con el uso de indicadores técnicos que no se ajustan es que realmente podría pensar que las señales comerciales son más fuertes si todos los indicadores apuntan en la misma dirección.
La solución para enfatizar demasiado la información mediante el uso de indicadores que pertenecen al mismo grupo es bastante simple. Evite utilizar indicadores técnicos que muestren el mismo tipo de información. La mejor estrategia de indicadores múltiples combina indicadores que muestran un tipo diferente de información.
Indicadores múltiples de la mejor estrategia
Ahora viene la parte divertida.
En el futuro, destacaremos qué indicadores utilizar para la mejor estrategia de indicadores múltiples.
Vamos a utilizar un indicador de impulso, un indicador de seguimiento de tendencias y un indicador de volumen que se apoyan y complementan entre sí.
Indicador de impulso RSI
No pasaremos tiempo explicando cómo se traza el RSI porque vivimos en la era de la computadora y ellos hacen el trabajo automáticamente por nosotros.
El índice de fuerza relativa es un indicador de impulso y un indicador principal al mismo tiempo. A muchos operadores les gusta el indicador RSI porque es fácil de usar.
Utilizamos el indicador RSI para identificar posibles condiciones de sobrecompra y sobreventa en el mercado.
A continuación, vamos a mencionar nuestro segundo indicador.
OBV – Indicador de volumen
El segundo indicador utilizado para nuestra estrategia es el indicador OBV.
El indicador OBV se basa en la idea de que tanto el volumen como la actividad del precio son igualmente importantes. En este sentido, el OBV combina precio y volumen para mostrarle la cantidad total de fondos que entran y salen del mercado.
La captura de pantalla anterior muestra cómo debería verse la configuración de su gráfico si siguió las instrucciones anteriores.
La idea principal detrás del indicador On Balance Volume es que el precio de mercado seguirá a dónde va el flujo de volumen.
Ahora, todo lo que tenemos que hacer es nombrar nuestro último indicador técnico que completará la estrategia de indicadores múltiples .
Ichimoku Kinko Hyo (Nube Ichimoku)
Es otro indicador de tendencia popular . Ichimoku Kinko Hyo trazará varias líneas diferentes en un gráfico que facilitan la identificación de futuras instancias de fuerte apoyo o resistencia.
En la tabla del indicador, habrá una línea azul (Kijun Sen), una línea roja (Tenkan Sen), una línea verde (Chikou Span) y una banda roja / verde (Senou Span). Para obtener una lectura de movimiento precisa, cada una de estas líneas deberá tenerse en cuenta.
La línea azul (la línea base) trazará el promedio del máximo más alto y el mínimo más bajo en los últimos 26 períodos de negociación. Del mismo modo, la línea roja (la línea de giro) trazará el promedio del máximo más alto y el mínimo más bajo en los últimos nueve períodos de negociación.
La línea verde rezagada trazará el precio de cierre 26 períodos en el pasado. Esto ayudará a brindarle una mejor perspectiva sobre las tendencias de monitoreo.
- La primera banda se calculará promediando las líneas azul y roja juntas.
- La segunda banda se calculará promediando el máximo más alto y el mínimo más bajo en los últimos 52 períodos de negociación.
El último paso es tomar la línea de tendencia y cambiarla 26 períodos más adelante. Una vez que todas estas líneas se tracen juntas, tendrá una visión amplia del mercado. A partir de aquí, podrá decidir si existe una tendencia lo suficientemente fuerte como para justificar la apertura de una nueva posición.
Bandas de Bollinger – Indicador de seguimiento de tendencia
Son el mejor indicador de seguimiento de tendencias que mide la volatilidad de cualquier mercado. También es el tercer indicador de nuestra mejor estrategia de indicadores múltiples.
La compra y venta basada en las bandas de Bollinger puede ser una estrategia comercial muy efectiva, especialmente si se usa en combinación con otros indicadores técnicos.
Finalmente, la configuración de su gráfico debe ser similar al gráfico anterior.
Sin más preámbulos, veamos cómo puede operar de manera eficiente utilizando múltiples indicadores técnicos y cómo obtener ganancias consistentes de manera inteligente.
Estrategia de indicadores múltiples
Para nuestra estrategia, necesitará utilizar de tres a cuatro indicadores técnicos para operar con éxito. Estos indicadores incluyen el índice de fuerza relativa, la nube Ichimoku, las bandas de Bollinger y el volumen de equilibrio. Colectivamente, estos indicadores tienen en cuenta los aspectos de tendencia, impulso y volumen del comercio al que todos los operadores deben prestar mucha atención.
Ahora, antes de continuar, siempre recomendamos llevar un trozo de papel y un bolígrafo y anotar las reglas de la estrategia comercial. Para este artículo, vamos a ver el lado de compra.
Nota * Esta estrategia se puede utilizar en cualquier período de tiempo, así que adelante y aplíquela a su período de tiempo preferido.
Paso # 1: El precio debe romperse y cerrarse por encima de la banda de Bollinger del medio
¡El primer paso es bastante fácil!
En realidad, toda la estrategia es tan fácil de entender que podrás cambiarla de inmediato. Entonces, la primera confirmación comercial que necesitamos es que el precio se rompa y cierre por encima de la banda media de Bollinger. Una vez que se verifica esta condición comercial, podemos verificar los otros indicadores para agregar más confluencia a nuestra señal comercial.
Ahora, veamos qué dice el indicador RSI sobre la acción del precio.
Vea abajo …
Paso 2: espere a que el indicador RSI se negocie por encima del nivel 50 si aún no lo hace
¡Todo lo que hacemos en las Guías de estrategia comercial es lógico! Siempre tratamos de dar sentido a cómo interpretar correctamente la acción de cualquier indicador técnico dado.
Durante este paso, buscamos encontrar un acuerdo entre lo que dice Bollinger Bends y la propia lectura de precios del RSI. Por lo tanto, la ruptura se puede confirmar si el impulso está detrás del movimiento.
Por lo general, una lectura de RSI por encima del nivel 50 se considera un impulso positivo, mientras que una lectura de RSI por debajo del nivel 50 se considera un impulso negativo.
Nota * No todo el tiempo verá que el RSI se rompe por encima del nivel 50 al mismo tiempo que los precios se rompen por encima del BB medio. A veces, necesitamos esperar más para que aparezca el impulso alcista.
Paso # 3: Espere a que el indicador OBV suba. Compre en el mercado una vez que vea el volumen que confirma el precio.
La última condición comercial antes de apretar el gatillo es nuevamente fácil de entender. Queremos comerciar con el dinero inteligente. En este sentido, buscamos evidencia de que el comercio que queremos tomar como poder adquisitivo real lo respalde.
Podemos notar que el volumen real solo apareció más tarde. Es importante tener paciencia y esperar a que se cumplan las condiciones comerciales exactas antes de iniciar una operación larga.
La siguiente cosa importante que debemos establecer para nuestra estrategia de especulación es dónde ubicar nuestro stop loss protector.
Vea abajo …
Paso # 4: oculta tu Stop Loss de protección debajo de la banda de Bollinger inferior
Saber dónde colocar su stop loss de protección es tan importante como saber cuándo ingresar al mercado.
El lugar lógico para ocultar su stop loss de protección es debajo de la banda inferior de Bollinger. Una ruptura por debajo del BB inferior invalidará nuestra idea comercial, y queremos minimizar nuestras pérdidas.
Por último, pero no menos importante, también debemos definir un nivel de toma de ganancias para nuestra estrategia de indicadores múltiples que nos lleva al último paso.
Vea abajo …
Paso # 5: Obtenga ganancias cuando el precio se rompa por debajo del BB más bajo
Nuestra estrategia de toma de ganancias solo mira un indicador para indicarnos una posible zona de salida. Si esperamos la confirmación de varios indicadores, también podríamos devolver algunos de nuestros beneficios.
En este sentido, la mejor manera de obtener ganancias es cuando vemos que el precio se revierte. Una ruptura por debajo de la Banda de Bollinger inferior es una buena señal para una posible reversión, por lo que queremos retirar nuestras ganancias.
Nota ** lo anterior fue un ejemplo de una operación COMPRAR utilizando múltiples indicadores técnicos. Use las mismas reglas para un intercambio de VENTA, pero a la inversa. En la figura a continuación, puede ver un ejemplo comercial de VENTA real.
Conclusión
You have to take the necessary time and learn the meaning of each technical indicator. No indicator will give you 100% win rates so don’t be the one chasing fairy tails. In the $6 trillion Forex market, no one can ever predict the market with exact certainty.
However, if you follow our best combination of technical indicators you can improve your chances of winning more often than losing trading the market. You have to keep in mind that all indicators are based on the past price so only a multi indicator strategy can help you predict the future.