En esta guía, aprenderá a colocar una operación utilizando el patrón de triángulo ascendente . Esta es una estrategia de negociación de ruptura que tiene la ventaja de destacar las rupturas de antemano. Todo lo que necesita hacer es aprender la técnica de negociación correcta y podrá reconocer en tiempo real la anatomía de las rupturas comerciales.
Lo bueno de este patrón de gráfico es que se puede usar en un gráfico de 5 minutos, un gráfico de 1 hora o lo que sea nuestro marco de tiempo preferido. No importa cuál sea su estilo comercial, ya sea scalping, daytrading o swing trading . Es la teoría detrás de los desequilibrios de oferta y demanda lo que hace que funcione el patrón del gráfico de precios.
¡Profundicemos en ello!
Comprendamos cómo se forma y cómo podemos intercambiar la formación de triángulos ascendentes.
Vea abajo:
Patrón de triángulo ascendente
La formación del triángulo ascendente es un patrón de continuación y, como su nombre indica, tiene la forma de un triángulo. El triángulo ascendente también se conoce como el triángulo alcista porque conduce a una ruptura alcista.
El patrón del gráfico triangular generalmente se considera un patrón alcista.
Nota *: el reverso de un triángulo ascendente es el triángulo descendente también conocido como el triángulo bajista.
Cómo se ve el triángulo ascendente:
El primer elemento de este patrón de precios es una pendiente ascendente seguida de una parte superior plana.
Esto muestra que el mercado ha intentado varias veces romper la resistencia pero no pudo. Por lo tanto, hemos desarrollado una línea de resistencia.
El segundo elemento del triángulo ascendente es una línea de tendencia inclinada o ascendente que se mueve hacia arriba. Esto es lo que hace que el patrón sea alcista.
Vea el cuadro a continuación:
Recuerde que todos los patrones de continuación, como la bandera alcista,el patrón de rectángulo y muchos otros que puede encontrar a través de nuestro sitio web de Guías de estrategia comercial, deben tener un contexto de tendencia.
En el caso del triángulo ascendente alcista, necesitamos tener una tendencia alcista previa para apoyar la ruptura. La forma más fácil de recordarlo es:
- Los triángulos ascendentes se desarrollan dentro de las tendencias alcistas.
- Los triángulos ascendentes se desarrollan dentro de las tendencias bajistas.
Ahora que hemos aprendido cómo se ve la formación ascendente, queremos compartir con ustedes dos cosas que hemos aprendido del comercio del triángulo alcista.
El primer pequeño truco que hemos aprendido es que en un gráfico de precios, el patrón de triángulo rara vez tendrá una forma perfecta.
Muchas veces verá el patrón de cuña ascendente que romperá la línea de resistencia pero no tendrá un impulso real detrás de la ruptura. Otras veces, el patrón desarrollará barras puntiagudas que conducirán a falsos brotes.
Lo que debe hacer es esperar a que el patrón de triángulo se rompa y se cierre por encima de nuestra línea de resistencia. Solo entonces comience a comprar en la próxima apertura de velas.
Si intentas comprar cada swing alto, puedes quedarte atrapado en una sierra cuando estás intercambiando este patrón
A continuación, saltaremos a una estrategia de negociación de ruptura simple que le enseñará cómo identificar y comerciar la formación de triángulos ascendentes .
Gráfico de triángulo ascendente
Veamos ahora algunas cosas que harán que el patrón del triángulo sea más fácil de entender.
Realmente necesitas pensar en términos de lo que está sucediendo detrás de escena. No solo nos gusta mirar el precio, sino también lo que hacen los participantes del mercado.
Cuando el precio sube, comienza a desarrollar los mínimos más altos clásicos. Cualquiera sea el motivo, los compradores pueden volverse un poco más agresivos con cada nuevo mínimo más alto. O podemos decir que los vendedores no son demasiado agresivos cuando el mercado baja dentro del patrón de gráfico de triángulo ascendente.
Cualquiera que sea el lado de la moneda, eso es lo que está causando el desarrollo de la formación del precio del triángulo.
Cuando llegamos al punto culminante del triángulo donde el precio no tiene a dónde ir, ese es el momento en que debemos anticipar una ruptura.
Una vez que se produce la ruptura del triángulo, necesitamos ver un aumento en el volumen que dará como resultado una operación larga y agradable.
¡La ubicación del patrón también es importante!
Si el patrón del triángulo está dentro de un gran rango de negociación, entonces el nivel de resistencia sólido podría no ser tan significativo. Sin embargo, si la formación del precio del triángulo ascendente se desarrolla en medio de una tendencia alcista, eso agregaría más peso al patrón.
Cuando el triángulo ascendente se desarrolle dentro de una tendencia, entonces estaremos interesados en comprar la ruptura.
Estrategia de comercio del triángulo ascendente
La estrategia comercial de triángulos ascendentes es un método fácil para capturar rupturas dentro de una tendencia. Para confirmar la ruptura, vamos a utilizar la herramienta RSI, que es un indicador basado en el impulso.
Dado que el precio generalmente se contrae dentro del patrón de triángulo ascendente, en un punto los toros o los osos deben ganar. Con el indicador RSI en nuestro arsenal comercial, podemos determinar de antemano quién ganará esta batalla.
¿Como funciona?
Vamos a hacerlo paso a paso:
Paso 1: el triángulo ascendente debe tener una resistencia plana y una línea de tendencia de soporte ascendente
Los dos elementos de un buen patrón de triángulo ascendente son:
- Una resistencia plana que ha sido golpeada varias veces. Cuanto más se prueba una línea de resistencia, es más probable que finalmente no se mantenga como el nivel de resistencia.
- El segundo elemento es una línea de tendencia de soporte ascendente que conecta los mínimos sucesivos más altos dentro de la formación del triángulo ascendente.
Vea la tabla de triángulos ascendentes a continuación:
Para confirmar la ruptura, vamos a utilizar la herramienta RSI
Vea abajo:
Paso # 2: aplique los períodos RSI de 20 en su tabla
Normalmente, la acción del precio se consolida dentro de la formación del triángulo ascendente. Esto significa que hay una batalla en curso entre los toros y los osos. La evaluación de quién va a ganar esta batalla se puede hacer mirando las lecturas de RSI.
Antes de la ruptura por venir, podemos mirar la acción dentro de la consolidación para decidir si vale la pena tomar la ruptura o es mejor esperar a otro intercambio.
Lo que queremos ver es que el impulso disminuya después de cada nueva prueba sucesiva del nivel de resistencia plana. Básicamente, esperamos ver una divergencia bajista en el indicador RSI.
Vea la tabla de triángulos ascendentes a continuación:
Ahora, antes de comprar la ruptura, debemos verificar una cosa más.
Vea abajo:
Paso # 3: Verifique si antes del Triángulo Ascendente tenemos una tendencia alcista
Como patrón de continuación, naturalmente necesitamos una tendencia precedente. En el caso del triángulo ascendente, que es un patrón alcista, necesitamos tener una tendencia alcista previa.
Si tenemos una tendencia alcista previa, sugiere que la ruptura tiene una mayor probabilidad de ocurrir al alza.
Vea la tabla de triángulos ascendentes a continuación:
El último paso es definir nuestro punto de activación de entrada y medir nuestros objetivos de ganancias.
Vea abajo:
Paso 4: compre tan pronto como superemos el nivel de resistencia plana
Con patrones de continuación, la mejor estrategia es comprar de inmediato con la ruptura. Si esperamos demasiado, terminamos dejando algunas de las ganancias disponibles sobre la mesa.
Ya tenemos tantos factores de confluencia que confirman la ruptura que es inútil esperar más confirmación. Después de todo, queremos anticipar la ruptura y adelantarnos a la multitud.
Para la estrategia Take Profit, vamos a utilizar nuestra técnica de medición favorita. Esta es una estrategia dinámica que se basa en el precio real en lugar de un número aleatorio.
Para encontrar el objetivo de beneficio, simplemente tome el alto y el bajo de la formación del triángulo ascendente y agregue esa medida al nivel de ruptura. Esto le dará el objetivo ideal para este patrón de continuación.
Conclusión – Formación del triángulo ascendente
La formación de triángulos ascendentes es un patrón gráfico muy poderoso que explota los desequilibrios de oferta y demanda en el mercado. Puede cronometrar sus operaciones con este patrón simple y seguir la tendencia si se perdió el inicio de la tendencia.
Muchos analistas técnicos intercambian la ruptura sin primero tomarse el tiempo para comprender lo que sucede detrás de la escena. Con el triángulo ascendente, podemos tener una ventaja inicial perfecta y ver la oportunidad comercial antes de que ocurra. Por lo tanto, ser capaz de reconocer el patrón de triángulo ascendente puede ser una herramienta valiosa que puede utilizar para identificar operaciones rentables.